5
(12)

Ya sea si hiciste un gasto en un ecommerce fuera de Argentina, o si tenés la suerte de irte de vacaciones al exterior, siempre surge la duda: ¿Cómo conviene pagar los gastos en moneda extranjera?

Dicen que quien convierte no se divierte, sin embargo tampoco estamos para andar tarjeteando hotel, pasajes, y hasta el milho quente de la playa, sin saber cómo lo vamos a pagar después. Hablemos de plata y de cómo conviene pagar los gastos de las vacaciones.  

¿Qué pasa si pago los consumos en dólares con la tarjeta de débito? 

Te dejamos a mano un listadito con algunas de las ventajas de pagar con débito los consumos en el exterior. 

👉Te asegurás la cotización del dólar del día. No vas a estar cortando clavos por si hay alguna variación con la moneda extranjera.

👉 Favorece el control de gastos. Porque la platita que tenés en la cuenta no es infinita, entonces vas viendo cómo en cada tarjeteada va disminuyendo.  Al utilizar una tarjeta de débito, es más fácil llevar un registro detallado de tus gastos en moneda extranjera. Esto puede ayudarte a mantener un control más preciso de tu presupuesto y a gestionar tus finanzas de manera más eficiente.

👉 Evitás andar con demasiado efectivo en la calle. 

Otros puntos a tener en cuenta: 

👉 La no tan buena, es que no existe financiación posible. Tenés que tener toda la platita en ese momento. Con algunas tarjetas de débito podés elegir si esa compra se cobra en pesos o en dólares (en caso que tengas ambas cuentas). En el caso de Naranja X solo se puede debitar en pesos, con los impuestos incluidos.  

👉 La cotización final que se toma del dólar tarjeta actualmente es más cara que el MEP. Te contamos el detalle acá

👉 Seguridad:  pedí que te traigan la terminal de cobros a la mesa si estás en un restaurante. Es importante nunca perder de vista la tarjeta para evitar que te roben los datos o te la clonen. Si notás algún movimiento sospechoso, avisá a tu banco o a la entidad que emitió la tarjeta. En el caso de Naranja X podés hacerlo directamente desde la app:
>Vas a TARJETAS.
>Tocás en TARJETA DE DÉBITO
>Elegís DENUNCIAR TARJETA si detectás actividades sospechas, o la PAUSÁS si por un momento creés que la perdiste.  

👉Afip tendrá registro de todos tus gastos. Asegurate que haya coherencia entre tus ingresos y tus operaciones, para que no sospechen de evasión fiscal. 

👉 Hagamos cuentas en el caso puntual de Naranja X Visa débito. El precio del dólar se compone de la cotización del Banco Nación del día +2%. Es decir que si la cotización es de $821 quedará en $837,42. A partir de ahí se suma el 60% de impuestos (30% corresponde a la Percepción por el Impuesto a las Ganancias, y 30% por el Impuesto PAIS) . 

Datazo: asegurate de contar con el equivalente a un dólar extra en la cuenta, porque las tiendas online suelen cobrarlo para validar la cuenta. Lo devuelven dentro de las 24 horas.

¿Qué pasa cuando pago consumos en dólares con la tarjeta de crédito?

👉 Para saber lo que te terminará costando una compra, en líneas generales tenés que esperar que cierre el resumen. El monto final está atado a la cotización del dólar de ese momento. Si querés reducir la incertidumbre, en el caso de Naranja X podés hacer un pago anticipado de ese consumo. 

>Desde la app, vas a la sección TARJETAS. 

>TARJETAS DE CRÉDITO.

>PAGAR POR ANTICIPADO. 

>Elegís qué querés pagar. 

👉 Según la fecha en la que hagas la compra, vas a poder patear el pago de ese gasto unos días. No hace falta que tengas toda la plata para desembolsar en ese momento. 

👉 No se puede cuotificar ningún consumo en moneda extranjera. ¡Es todo en un solo pago!

👉 La cotización final que se toma del dólar tarjeta actualmente es más cara que el MEP. Te contamos el detalle acá

👉 Ya no existe distinción entre consumos por menos o más de 300 dólares. A todos los montos los afecta el 60% de impuestos. Así que no tiene sentido ir saltando de una tarjeta a otra para burlar ese cupo.  

👉 Al igual que la tarjeta de débito, te evita el hecho de tener que salir con mucho efectivo por la calle. 

👉 Si usás la Naranja X Visa, vas a tener que avisar que tenés un viaje programado al exterior. Comunicate al 0810-333-6272, opción 5.

👉 Si perdés o te roban la tarjeta, podés denunciarla inmediatamente para que no puedan realizar compras con ella. En cambio si extraviás el efectivo, alpiste perdiste.  

¿Cómo se denuncia la tarjeta de crédito Naranja X Visa aunque estés en el exterior?

>Desde la app, vas a la sección TARJETAS. 

>TARJETAS DE CRÉDITO

>TUS TARJETAS

>Tocás los tres puntitos en el margen superior derecho. 

>Denunciar tarjetas.  

¿Qué pasa cuando vas al exterior con efectivo? 

👉 Algún que otro billete vas a necesitar. Ya sea para propinas o para un gasto pequeño en la playa o en la calle. Llevá dólares o cambio en la moneda del país que visites. 

👉 Si compraste dólar MEP, es completamente legal y prácticamente no existe cupo para adquirirlo. Por ende, cuando vuelvas de viaje vas a poder seguir comprando para reponer eso que gastaste. 

👉 Entre las ventajas se encuentra la estabilidad y aceptación. Sobre todo al dólar  estadounidense lo reciben en la mayoría de los destinos turísticos y comerciales en todo el mundo. 


Mucha atención a estos puntos: 

👉 Observá la cotización que te toman del dólar o euro en el lugar de destino. En algunos casos, los vendedores locales pueden ofrecer tasas de cambio menos favorables al pagar con dólares, lo que puede resultar en un gasto adicional innecesario en comparación con el uso de la moneda local. 

👉 No podés salir del país con más de 10.000 dólares en efectivo, de acuerdo al Código Aduanero. 

👉 No te recomendamos ir con pesos argentinos y adquirir la moneda local en el lugar; vas a salir perdiendo con el tipo de cambio. 

Pfff, llegamos a esta parte de la nota con la lengua afuera. ¡Tremendo recorrido hicimos por cada medio de pago! Ojalá hayamos respondido cómo conviene pagar los gastos en moneda extranjera.


Te dejamos dos notas que pueden resultar muy oportunas:
Se encareció el dólar tarjeta: ¿qué impuestos afectan las compras en el exterior?

Si cancelo una compra en el exterior, ¿me devuelven los impuestos?

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 5 / 5. Cantidad de votos 12

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!